Quisiera escribirle estas palabras a todas las mamás que se sienten culpables con sus hijos por viajar, trabajar o simplemente de salir a cenar y dejarlos con alguien mas. No eres la única! Todas pasamos por ese sentimiento y aunque creas que es normal, no lo es!
Debemos de empezar a relacionarnos con nuestros hijos a través del amor y el desapego, no de la culpa. Quién ha dicho lo que esta bien o mal de la manera en la que se educa a los hijos? Creo fielmente que la educación, el amor y las reglas son dictadas por cada familia. La culpa que se siente por salir de los estándares dentro de la sociedad es meramente inventada.
Hace poco salí 3 semanas de viaje por primera vez sin mis hijos. Unas semanas antes empece a sentir muchísima culpa y lloraba sin razón. Desde que salí de mi casa hacia el aeropuerto no deje de llorar y así estuve 4 días seguidos. La culpa me carcomía, hasta que después empece a entender que mis hijos no son de mi propiedad. Por supuesto que me necesitan para crecer porque soy su figura de confianza, de nutrimento emocional, pero no me necesitan de una manera dependiente.
Luego en el viaje entendí que una de las lecciones mas grandes que podemos dejarles es enseñarles ese amor incondicional que va a existir y que trasciende todos los viajes, todos los trabajos, todas las culpas.
Mamas, no dejen nunca de hacer lo que quieran o requieran para su vida, para estar bien. Lo mejor que pueden dejarles es el ejemplo de unos padres amorosos, que se cuidan emocionalmente, que ven por el otro, por que al estar bien con ustedes, están bien con su pareja y por ende con sus hijos.
Viajen, vivan, gocen, amen pero sin culpas y apegos!