Recuerdo cuando una amiga puso en el chat de mamás si nos interesaba tomar una platica acerca de abuso sexual infantil, antes de esto, nunca lo había pensado o había estado en contacto con este tema. Cuando vi datos duros, supe que todos los papás deberíamos de estar más informados:
- El 80% de abusos se da por personas cercanas o de confianza.
- Cerca de cuatro millones y medio de niños sufre de abuso sexual.
- México ocupa el primer lugar y escribirlo me pone los pelos de punta!
Fue ahí cuando se organizo una platica impartida por Pamela Guiza, psicoterapeuta y experta en este tema. La plática fue muy amena, entre papás y mamás comentábamos nuestros miedos e historias acerca del tema mientras Pam nos abría los ojos a como nosotros mismos provocamos una sociedad de abuso, al forzar que el menor salude de beso o sea cargado por alguien que no quiere o cuando nosotras mismas somos presa de la violencia sexual en la calle a la que estamos ya acostumbradas.
Que podemos hacer como papás para tratar de prevenirlo:
- Generar un canal de confianza con nuestros hijos.
- Enseñarles a respetar su cuerpo, todo su cuerpo, no solo los genitales y el de los demás.
- Que tengan un circulo de protección, confianza y amor para que entonces no sean presa fácil. El delincuente va a buscar una oportunidad y una vulnerabilidad en el niño.
- Lo más importante, amor y comunicación, ser padres presentes (ojo, no en cantidad si no en calidad)
Es una cuestión que a veces va más allá de nosotros y de nuestros hijos, y no significa que seamos ni mejores ni peores padres, estas cosas pasan. Les recomiendo hablarle a Pam y juntar un grupo de amigos para que les de está platica. Lo van a agradecer, hay que ser padres informados, información es poder.
PAMELA GUIZA JAUREGUÍ pamelaguizaj@gmail.com Twitter @guizapsic